top of page

BOTOX  EN CEFALEA TENSIONAL/ BRUXISMO

La cefalea tensional (CT) es la forma más frecuente de cefalea y, desde el punto de vista socioeconómico, es también la más importante, se denomina CT crónica (CTC) cuando la frecuencia de presentación es mayor de 15 días al mes o mayor a 180 días al año, y se denomina CT episódica (CTE) si es menos frecuentE. la contracción sostenida de la musculatura pericraneal interviene en la patogenia de la CT, aunque los mecanismos fisiopatológicos son complejos y tema actual de controversia. La toxina botulínica de tipo A (TB-A) es una neurotoxina que bloquea de manera irreversible la liberación de acetilcolina desde la terminación presináptica del nervio colinérgico. Ha sido utilizada en el tratamiento de la distonía cervical, blefaroespasmo, espasticidad, espasmo del esfínter rectal con fisura, acalasia e hiperhidrosis. Por otra parte, la TB-A ha demostrado un efecto analgésico en varias condiciones neurológicas como es el tratamiento profiláctico de la migraña  y en el tratamiento de la cefalea tensional.

​

El bruxismo es una de las parafunciones que trasciende toda época y sobrevive a tendencias o enfoques modernos. Tal vez la primera referencia se encuentra en los textos del Antiguo Testamento cuando se habla de crujir los dientes en relación con los castigos eternos. Hoy la neuralgia traumática, efecto de karolyi, bruxomanía o simplemente bruxismo, se delimita como un acto en el que el hombre aprieta o rechina los dientes, diurno o nocturno, con distintos grados de intensidad y persistencia en el tiempo, generalmente inconciente y fuera de los movimientos funcionales.

Los síntomas son muy variables y pueden incluir: desgaste de las superficies oclusales, fracturas dentarias, hipertrofia de los músculos maseteros, cefalea frecuente, dolores cervicales y trastornos del sueño.

895743-N.JPG
botox-la-tcnica-18-638.jpg
images (11).jpg

El BRUXISMO es un trastorno Neuromuscular, donde se pone en juego la Contracción exagerada en intensidad, y repetitiva  DE NUMEROSOS MUSCULOS entre ellos los músculos faciales como el Corrugador, frontal,Procerus,  orbicular de los ojos, maseteros, temporales etc . Produciendo un cuadro de dolor crónico muscular,con fatiga, dolores de cabeza, hipertrofias  ADEMAS de las   repercusiones  estéticas que conocemos como Arrugas faciales en diferentes zonas de la expresión.

Si bien la consulta muchas veces es por estética , detrás de todo defecto estético hay un trastorno funcional asociado. 

bottom of page